domingo, 14 de octubre de 2012

Me voy lejos

Se me ocurre que la distancia no sea física, más bien sea un lugar atemporal. Eso. Un cementerio de recuerdos (todos tan bellos, tan bastardos, tan dolorosos como felices) a fin de cuentas huesos para reconocerse en los espejos, un no-mundo que sé, existe. Hay momentos en la vida de exhumaciones y torturas que nuestro pensamiento pide, busca y encuentra en la insistente lejanía del limbo, entre lo que fue y lo es hoy la vida (los recuerdos, lugar donde volvemos con insistencia enfermiza). 



Llegado el momento es mejor crecer y dejarse de pendejadas. No voltear porque nos convertiremos en piedra. Es cuestión de marcharse y aventurarse a nuevos mundos coleccionando lunas y nubes que esconden la sonrisa del viento. Seremos pues, esa sensación de brisa y libertad despeinando las montañas, levantado vestidos y sombreros, enterrando la memoria de días grises; preferir la lejanía de frente y avanzar persiguiendo la sombra ansiosa, olfateando que la vida allá será todo lo que pueda hacer y me proponga ser.

lunes, 5 de marzo de 2012

Chúmbala Cachúmbala



Soy un tipo cualquiera en esta pequeña ciudad y una mañana cualquiera decido hacer todo lo contrario a lo esperado en mis horarios predeterminados. Caminar. En apariencia no se a donde voy solo sé que el lugar a donde debería ir se encuentra ya muy lejos. Las ciudades tienen pequeños OASIS, puntos inesperados que surgen de vez en cuando, construidos por criaturas míticas y ambulantes; estaba ya entre la 3ª y 4ª Calle Poniente cuando los vi, adultos y niños congregados, escuchado el dialogo de pequeños personajes, profetas de sucesos ambientales que siguen pasando; este sábado 3 de marzo dio inicio el Quinto festival de títeres TITIRITLAN en el atrio del CFCE Antigua organizado por la asociación Chúmbala Cachúmbala, se presento a las 11 de la mañana LA CUENQUERA Compañía Narrenorden (Argentina).


Esta historia de títeres aborda la problemática medioambiental de forma interactiva, comunicando a niños y adultos el mensaje que en los últimos años todo mundo sabe y a la mayoría importa poco, el cuidado del medio ambiente.



La trama cuenta la vida de unos pequeños animales que viven en la cuenca de un río y son afectados por la ambición del hombre de negocios que convertirá todo aquel mundo maravilloso en grandes proyectos urbanísticos provocando así la alteración y destrucción de los diversos ecosistemas del lugar, todo se complica aún más cuando los trabajadores de la constructora deciden en lugar del proceso normal de desmonte y limpieza del sitio incendiar la capa vegetal, sin embargo no pueden controlar el fuego y terminan por destruir totalmente el bosque; los animales se salvan de milagro y convocan a una asamblea en la cueva para poner fin a tanto abuso por parte del hombre y sin darnos cuenta todos los espectadores somos parte de esa asamblea donde decidimos que hay que cambiar ciertas malas prácticas del ser humano con respecto a la contaminación ambiental, lo más importante de todo esto es que los niños presentes entienden completamente el mensaje y ahora son sabedores de una verdad que se espera sepan defender, LA NATURALEZA ESTA HERIDA, HAY QUE CURARLA Y CUIDARLA.